1. La carta personal
La carta es un texto escrito a través del cual una persona comunica
información a un destinatario o lector, que interpreta el sentido y asume una
determinada actitud frente a la información recibida.
1.1. Partes de la carta
personal
Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores.
Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en
que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá
corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario.
Las cartas personales se pueden dividir en las siguientes partes:
Encabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la
fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la
dirección del receptor. Ejemplo:
- Rancagua, 25 de febrero de 2011.
Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace
usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de
confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un
simple hola hasta otros saludos más formales del tipoestimado/estimada,
etc. Ejemplo:
- Queridísima Cristina:
- Queridísima Cristina:
Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir.
Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la
carta. Ejemplo:
- Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que
me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste he estado muy
ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a una casa más
grande, por eso llevo todos estos días sin parar de buscar anuncios de pisos
por las zonas que más me gustan de la ciudad...
Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse
por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más
comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo...
Ejemplo:
Un fuerte abrazo de tu amigo, Carlos.
Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la
carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se
nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la
abreviatura P.D. Ejemplo:
- P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya a visitarte,
así lo vamos organizando ya.
Ejemplo de carta:
2. El Sobre
Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que
escribir algunos datos importantes para que esta llegue a
su destino. Observa el siguiente esquema: